lunes, 10 de octubre de 2011

Gourmet...¿Responde?


   Que a mí me perdone la gente del "Gourmet". No es mala voluntad contra ellos ni ojeriza, ni tirria, como dirían nuestros primos los españoles . Son simples sospechas, pero a mi modo de ver, no carecen en absoluto de fundamento. 

   Buéh...digamoslo de una vez por todas: no creo en la autenticidad de las preguntas supuestamente formuladas por televidentes fieles desde diferentes lugares de Argentina y del continente americano para "El Gourmet responde". Primero por lo enteramente bobo de lo que se pregunta. Son dudas no ya de principiante sino de gente a quien le falta un jugador. Falta que pregunten "...¿A cuantos grados hierve el agua?..." o "...si a la crema de leche la bato ¿Se me hace Chantilly? Y en tal caso, si sigo batiendo "¿Se me puede cortar?..." . Esto por un lado...por el otro está una serie de indicios que más que indicios son pruebas a gritos y cantadas acerca de lo prefabricado de esas supuestas preguntas de los seguidores de la señal. Pasamos a enumerarlas. Son pocas, pero contundentes.

El primer indicio es que los que plantean sus dudas, parecen estar recitando un papel,  el segundo se refiere a la ubicación de quienes preguntan. Dicen estar en Panamá, Asunción del Paraguay o San Miguel, en la República del Salvador...pero hablan siempre con los mismos árboles de fondo. Estos árboles - ¡Oh, feliz coincidencia! - se encuentran en el paseo de la Recoleta, a unos pasos de la Iglesia del Pilar, lugar por el que suelo pasar muy seguido. De vez en cuando , cambian el paisaje, y los supuesto televidentes hablan desde avenida Libertador...En cierta oportunidad, quisieron hacer pasar esta tradicional pista de carreras de coches copetudos, por el centro de Caracas...Sin palabras. Sin embargo, el broche de oro fue puesto unos dos meses atrás, cuando "transfiguraron" a un mendigo que suele apostarse ante la Basílica del Pilar o en el acceso de la placita Chabuca Granda a vender lapiceras y pedir limosna, en un seguidor incondicional de Borja.  Con la mandíbula tocándome el suelo, vi a este señor en cámara preguntándole al competente chef vasco, como si lo conociera de toda la vida, como hacer un buen pulpo a la gallega. ¡Y el pobre tipo duerme en un cajer automático de un banco de los alrededores! En su vida debe haber podido ver el "Gourmet" y menos aún, deleitarse con las exquisiteses propuestas por la señal.  La intuición no me había engañado: los árboles que veía eran los de la Recoleta y todos los supuestos televidentes del resto del continente o de argentina, son turistas o vecinos tomados al azar en la calle para hacerse pasar por lo que no son. Un bochorno total, vea. Por supuesto, yo no iba a dejar las cosas así y un día le comenté al mendigo haberlo visto por televisión. "Ah, sí - me dijo él - Son los muchachos del "Gourmet"...Andan por acá siempre". Luego, le pregunté si le habían pagado por su intervención. "No - me dijo aunque me parece que sin decirme la verdad- Ellos suelen venir con sus cámaras haciendo casting. De esa forma buscan gente para futuras novelas y eso...". Nuevamente, sin palabras...

   Por otra parte, los del "Gourmet" ni siquiera tienen  prudencia para mentir con estilo. Hacen figurar como que les envían correos electrónicos desde sitios tan remotos como Aruba y Curaçao...¿Y qué hay de extraño, dirán ustedes, si esa señal se ve en toda América? Hay mucho, señoras y señores, y por la simple razón de que en Aruba y Curaçao NO HABLAN ESPAÑOL. El idioma oficial de ambas islas es el holandés y la población habla comunmente papiamento , una mezcla criolla de francés, holandés, inglés y un poquito de español. Es altamente improbable que una señal en castellano se emita en esas dos dependencias de la corona neerlandesa...Señores del "Gourmet"; tengan ojo. No vayan a afirmar que los llamados o mensajes de internet les llegan desde Trinidad Tobago, Guadalupe , Martinica o Bonnaire, porque la estarán pifiando de aquí a la China.

  Podemos dejar de lado el tenor de las preguntas, casi todas para chicos de jardín de infantes, o el hecho de que casi todas han sido respondidas mil veces por los distintos chefs de la señal en sus respectivos programas...y en temporadas anteriores del mismo programa...pero mi principal cuestionamiento sigue en pie...¿Para qué catzo se ideó un espacio como "El Gourmet Responde"? ¿Para evitar que la audiencia olvide a los chefs del canal que no tienen ya programa propio? ¿Para rellenar un espacio  vacío en la grilla de la programación ? Quizá les daba vergüenza repetir por enésima vez "Patagonia Mía"  y se decidieron a filmar esto...pero como ya lo he dicho antes, no le veo utilidad alguna a este engendro que aclara preguntas prescindibles y previsibles , inventa una relación inexistente con los televidentes y fragua entrevistas absurdas.

Señores del "Gourmet". Ustedes pueden hacer mejores cosas; ustedes pueden darnos mas Charlie  Rowe y Takehiro Ohno. Ustedes pueden prescindir de programas políticamente correctos como "U.N.O...Unico , natural y Orgánico" y volver a ser los amantes del buen vivir , el buen comer y el mejor beber que siempre fueron. Cierto; están levantando la puntería - el nuevo programa de Patricio Tapia es simplemente genial y los de Borja y Maru Botana, aún sin estrenar, prometen - pero vanos esfuerzos como el del "Gourmet Responde" no ayudan a mejorar la imagen del canal, palabra.

Denle nomás, muchachos...Ustedes pueden; ustedes pueden.

Vanesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario