domingo, 4 de diciembre de 2011

Menú Navideño.

   ¿Qué tal les va? Aquí andamos, con un pie   puesto ya en las fiestas de fin de año y con pocas ganas de postear, porque el cambio de clima tira, y pasamos de un calor que voltea a un frio de te la voglio dire. Pero aquí estamos, como siempre. Y ahora, después de un buen rapapolvos a los programas televisivos de cocina, vamos a lo nuestro, las recetas. Trataremos de ser más regulares en publicar estos días, porque se acercan las mágicas noches de Navidad y Año Nuevo y es nuestra obligación dar a los lectores, algunas ideas para la mesa a la hora de festejar ambas celebraciones. No vamos a hacer como "Utilisima", que pasa los especiales de Navidad a una hora en la que poca gente puede ver televisión, o como el "Gourmet", que sale de apuro recurriendo a viejos programas de otros años, como el de Narda Lepes al cual he visto una media de cinco veces seguidas. Hay muchas recetas navideñas desperdigadas por toda la web, y  publicadas en innumerables libros de cocina, sin embargo se sigue creyendo que con tres programas repetidos hasta el hartazgo, al televidente debe bastarle. Es indisimulable que la Navidad les molesta y por eso le esquivan al bulto. "Tienen" que hacer como que sonríen y participan del espíritu de la época, pero en realidad gruñen por lo bajo y se dedican a hablar de comida, de "disfrutar esos días con la família" y "pasarla bien". No hay ni una mención al pesebre y lo único que se ve - y hasta por ahí nomás - es algún Papá Noel, chicos abriendo regalos y arbolitos decorados a la americana.

Nosotros no vamos a actuar de la misma manera. No nos vamos a olvidar de que el 24 de Diciembre se celebra el nacimiento de Cristo y en cuanto al menú , nos vamos a renovar y trataremos de acercarles ideas novedosas para poner en práctica. Generalmente, en lo personal, reservo esas innovaciones para Año Nuevo, y en Navidad, me dedico a saborear los clásicos argentinos propios de esa fecha, como los huevitos y los tomates rellenos en la ya clásica mesa de fiambres, el lechón frío acompañado de ensaladas varias , el helado o la ensalada de frutas a la sidra y para terminar, el pan dulce con las frutas secas y los turrones. Todo eso regado con vino blanco o tinto durante la cena, y champagne y sidra para los brindis de medianoche , tras el cual, se servirá lo dulce, mientras todos abren los regalos con gran expectativa. Siempre prefiero mantener las tradiciones y siendo Navidad la fecha más religiosa de las dos "noches mágicas"  la elijo para continuar con lo que hice prácticamente desde el nacimiento. En Año Nuevo, dejo correr la fantasía. Abro, por ejemplo, con una mesa de sushi y sashimi  con vino blanco helado y luego me doy una panzada de algún plato principal extranjero. El postre también suele ser novedoso. Y si bien después del brindis repito pan dulce, turrones y frutas secas, la bebida es siempre champagne, aunque después agrego algún espumante tipo  "Nebiolo"  o "Gamba di Pernice" (¡Ojo con éste, que es traicionero!), "Fresita" o bebida del tipo. Un buen champagne rosé no puede faltar...¡No olvidemos que cambiamos de año!

  Y justamente, para esa nochecita de Año Nuevo, les traigo algunas sugerencias. Ojalá les guste y las pongan en práctica. 


RAVIOLES FRITOS (Mónaco, Alpes-Marítimos -Francia- y Norte de Italia)


INGREDIENTES

-1 caja de ravioles (preferentemente de queso)
-1/2 litro de aceite
-Sal fina.

PROCEDIMIENTO

   Calentar el aceite, agregarle los ravioles de a poco y bien separados, moviendolos cada tanto con un tenedor para evitar que se peguen, mientras se están cocinando. Cuando estén doraditos, retirarlos, hacerlos escurrir sobre papel absorvente y espolvorearlos con sal fina. Si se quiere, se puede agregar perejil o albahaca. 

NOTA: Con cappelletis o agnolotis, la receta también sale muy bien.

TRAGO FRESCO SUECO (Suecia)


INGREDIENTES

- 2 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de cognac
-3 cucharadas de kirsch
-1 copita de Gin
-1/2 kg de frutillas
-1 botella de vino tipo Riesling
-1 botella de agua mineral
-Hielo a gusto.
-1/2 botella de champagne seco.

PROCEDIMIENTO

   Colocar en un recipiente, el hielo cortado en trozos. Agregar los ingredientes. Dejar macerar por espacio de dos horas. Al moment de servir, agregarle el champagne (que debe venir bien helado de antemano) .

NOTA: Con éste trago fresco y suave, puede recibirse a los invitados a medida que van llegando, como para "amenizarles la espera" antes e llamarlos a la mesa. Pero ¡guarda! Este elixir de los dioses "entra" muy facilón y no conviene tomar más de uno, porque en la mesa habrá  combineta con vinos y espumantes varios, Ya antes de las doce, el resultado puede ser desastroso. Ustedes me entienden...


POLLO RELLENO A LA MARROQUÍ (Marruecos)


INGREDIENTES.

-1/2 taza de pasas de uva
-1 1/2 tazas de arroz crudo
-Sal (a gusto)
-1/2 taza de nueces picadas
-Jengibre en polvo (a gusto)
-Pimienta molida ( a gusto)
-Canela molida (a gusto)
-Azafrán (a gusto)
- 2 pollos de 1 1/2 kilos cada uno
-1/4 de taza de manteca.

  PROCEDIMIENTO

  Dos horas antes de servir, por lo menos, cubrir las pasas de uva con agua hirviendo y dejar aparte. Cocinar el arroz con tres tazas de agua con sal. Cuando esté ya cocinado, casi seco , añadir las pasas escurridas, las nueces picadas,  el jengibre,y las demás especias (poner a gusto, pero todas en una cantidad similar. Poe ejemplo, si se eligió poner una cucharadita de jengibre, se deberá agregar una cucharadita de todas las demás especias). Unir todo muy bien con un tenerdor y rellenar los pollos con esta mezcla. Bridar las patas, atándolas con un hilo para evitar que el relleno se salga.

En una cacerola grande con tapa que ajuste bien, derretir la manteca y dorar los pollos.Mezclar ahora 2 1/2 cucharaditas de sal, 1/4 cucharadita de azafrán, 1/2 cucharadita de jengibre e igual cantidad de pimienta y canela en 1 171 tazas de agua. Verter todo sobre los pollos y cocinar tapados a fuego medio, durante 1 hora o hasta que se ablanden...Y valga la redundancia...¡Listo el pollo!

MOUSSE DE NIZA (Niza y Alpes-Maritimes-Francia-)


INGREDIENTES (Para cuatro porciones, pero puede hacerse doble y hasta triple cantidad)

- 1 pote de queso crema, el más poco ácido que se encuentre en el mercado
-3 huevos
-150 grs de azúcar
-1 limón.

PROCEDIMIENTO.

   El queso, que debiera estar MUY fresco, se mezcla con el azúcar, añadiendo después las yemas de los tres huevos mientras se continúa mezclando hasta lograr disolver el azúcar. El jugo del limón, la cáscara rallada del mismo, y por último las claras batidas a punto de nieve, se incorporan a la primera mezcla. Llevar la mousse a la heladera hasta el momento de servir.

NOTA: Este postre es muy sencillo y liviano. Pensado para cuando el plato principal ha sido medio pesadón. Si se ha comido mucho durante la cena, después se llega al postre con poca voluntad de probarlo, y ni qué decir de las peladillas, turrones, panes dulces y tortas de almendras. La realidad es que comemos más con los ojos que con el estómago y si no dosificamos la ingesta (¡vean qué lenguaje técnico!) después del brindis ya queremos ir a enroscarnos alrededor de un árbol.

Y por hoy, señores, es todo. Pero tenemos más menúes a propósito para las fiestas y los vamos a ir presentando en los días sucesivos. Además, en este mismo blog, podrán encontrar , en la parte correspondiente a las fiestas navideñas del año pasado, varios platos interesantes de nuestro continente, para celebrar "a la americana" (no a la yanqui ¿Eh? No confundamos los tantos, que los únicos americanos no son ellos). No he oído hablar de ninguno de ellos en los programas de "Utilisima" y el "Gourmet", donde se llenan la boca con Latinoamérica y en cambio he visto presentar engendros armados de apuro acá con carradas de "maracuyá" (la palabra "mburucuyá" parece desterrada de nuestro bocavulario) y "papaya"  , endilgándoseles el ser "platos propios de América Latina", sin especificar país, ni región. Así, en un  amable revoltijo. 

Esperamos haber cumplido con vuestras espectativas, amables lectores.

Como diría Dolina.

Buenas Noches.

Vanesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario